lunes, 2 de febrero de 2009

GREASE EL MUSICAL (Historia)





La historia de Grease se remonta a febrero de 1971, cuando dos jóvenes actores, Jim Jacobs y Warren Casey, se inspiraron en sus tiempos de estudiantes en el instituto para crear un espectáculo en un teatro experimental de Chicago. El título es una evocación al estilo de vida de los jóvenes americanos de finales de los cincuenta y juega con la homonimia de la palabra "grease" que en inglés significa, al mismo tiempo, "gomina" y "grasa", en alusión a la comida fast-food que empezaba a popularizarse en aquellos momentos.
Los primeros intérpretes eran actores aficionados y el teatro donde se representaba el musical ni siquiera tenía butacas y los espectadores tenían que sentarse en el suelo. Pese a todo, la energía y la nostalgia que transmitía el espectáculo le otorgó un notable éxito. Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox no tardaron en descubrir el potencial de la obra y decidieron trasladarla a la famosa avenida de Manhattan, no sin antes obligar a los creadores a cambiar sustancialmente el guión original, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy.
¡A BROADWAY!


El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito Off-Broadway. Algunas duras críticas no impidieron cosechar un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes galardones teatrales del país. En poco tiempo, el espectáculo se trasladó definitivamente a Broadway y seis meses después empezó la gira de Grease por Estados Unidos y Canadá, donde un John Travolta de 17 años hacía sus primeros pinitos en el papel de Doody.

Un año después, el éxito del musical ya había cruzado fronteras y se estrenaba en Sydney y en Londres, donde un desconocido Richard Gere acariciaba el éxito dando vida a Danny Zuko, protagonista masculino de Grease. En poco tiempo el musical dio la vuelta al mundo y, en 1979, después de siete años de representaciones ininterrumpidas en Nueva York, Grease pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway, sumando un total de 3.000 funciones. Junto a John Travolta y Richard Gere, actores como Patrick Swayze o Brooke Shields han iniciado sus carreras de la mano de Grease.

No hay comentarios:

Publicar un comentario