miércoles, 4 de febrero de 2009

Evita (musical)
















Evita es un musical con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está libremente inspirado en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país. El musical recibió duras criticas por historiadores y partidarios peronistas, principalmente por los garrafales errores históricos que integran el guión (por ejemplo, la presencia del Che Guevara, quien no sólo no fue peronista sino que tampoco conoció a Evita, ya que para 1952, año de su muerte, Guevara se encontraba ya en viaje





Historia del musical
La canción más famosa del musical es Don't cry for me Argentina ("No llores por mí, Argentina"), cuando Evita la canta desde el balcón de la Casa Rosada tras ganar Perón las elecciones presidenciales y convertirse en Primera Dama de la Argentina.
La primera interpretación de Evita se realizó por medio de un disco producido en 1975. Los intérpretes eran Julie Covington (Evita), Colm Wilkinson (el Che Guevara), Paul Jones (Juan Perón), Barbara Dickson (el amante) y Tony Christie (Magaldi).
El debut teatral se produjo el 12 de junio de 1978, en un teatro del West End en Londres. El papel de Evita fue interpretado por Elaine Paige, el del Che por David Essex y el de Perón por Joss Ackland.
El espectáculo tuvo un enorme éxito tanto en Londres como en Nueva York y Madrid. En la producción estadounidense los intérpretes fueron Patti LuPone (Evita), Mandy Patinkin (el agente especial Gideon en la Serie de televisión Criminal Minds, en el papel del Che), y Bob Gunton (Perón). En la producción española, estrenada en 1981, los intérpretes fueron Paloma San Basilio (Evita) - con Mia Patterson alternando el papel - y Patxi Andión (Che).
Luego del éxito mundial del musical comenzó a analizarse la posibilidad de realizar una película. Inicialmente se barajó que el papel de Evita lo interpretara Barbra Streisand y el del Che Guevara Barry Gibb, con dirección de Ken Russell. Finalmente en 1996 se realizó la película Evita con Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón. Exigencias del guión llevaron a Lloyd Webber a componer diversas partes adicionales, como la canción You Must Love Me, que concurrió a los premios Oscar como nominada a mejor canción original. Resultó ganadora. En total, el filme tuvo cinco nominaciones.
En 2006 la obra ha sido repuesta en Londres con la cantante argentina Elena Roger en el papel de Evita.hacia Cuba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario