viernes, 6 de febrero de 2009

LOS MISERABLES






















El musical creado por Alain Boublil y Claude Michel Schönberg, basado en uno de los libros más trascendentales de la literatura francesa cuyo autor fue Víctor Hugo; nació en París en 1980 desde donde creció rápida y exitosamente.
Los autores luego de la creación del musical "La Revolution Française", su primera obra en colaboración, se abocaron a la búsqueda de un nuevo desafío en el que fuera posible unir la ópera con otras formas musicales. "Les Misèrables" apareció como la gran respuesta.
El gran suceso de esta superproducción llegó cuando el productor inglés Cameron Mackintosh, que venía de éxitos tales como "El fantasma de la Opera", "Oliver!" o "Mi bella Dama", entre otros; les propone a los autores trasladar el éxito a otros países. Así, el 8 de octubre de 1985 se estrena en el Barbican Theatre de Londres y en diciembre se traslada al Palace Theatre; donde aún se continúa representando con inigualable éxito, siendo ésta la temporada más larga con que cuenta el musical. El 12 de marzo de 1987 llega a Broadway y de ahí en mas se representó en 37 países y más de 188 ciudades del mundo, siendo traducida a 18 lenguas diferentes. Buenos Aires es la primer ciudad latinoamericana donde se vio esta producción. Llevaba realizadas hasta el momento unas 31.000 representaciones alrededor del mundo para una audiencia estimada en 52 millones de personas."Los Miserables" celebró su 10º aniversario el 8 de octubre de 1995 en un concierto de Gala en el Royal Albert Hall de Londres.
La obra fue ganadora de mas de cincuenta premios entre los que se incluyen ocho Tony Awards y un Grammy por el álbum de la versión de Broadway, además de un disco triple platino por el álbum de la versión de Londres. Se realizaron treinta y una grabaciones del musical, incluyendo álbumes, singles y una versión sinfónica.
Esta pieza relata la historia de Jean Valjean, un prisionero que es dejado en libertad condicional tras diecinueve años de trabajos forzados; pero que al salir comprueba que siempre estará condenado a la marginación. Solo el bondadoso Obispo de Digne lo tratará con afecto y conmiseración; pero Valjean resentido le pagará robándole la plata. Al ser atrapado y llevado ante el Obispo, éste miente para salvarlo. Inspirado por el gesto, Valjean rompe el documento que acredita su condición y decide comenzar una nueva vida.
Los años han pasado y el protagonista ha cambiado su nombre y también ha prosperado hasta convertirse en dueño de una fábrica y ser nombrado alcalde. Una de sus obreras, Fantine, tiene en secreto una hija ilegítima llamada Cosette, que dejó al cuidado de unos taberneros. Cuando este hecho se descubre, Fantine es despedida teniendo que dedicarse a ejercer la prostitución como única forma de sostener a su hija enferma. Sumida en la degradación total y luego de un incidente con un cliente, el inflexible inspector Javert intenta mandarla a la cárcel; situación de la que es salvada por el alcalde, Monsieur Madeleine (Valjean) que la envía al hospital debido a su deteriorado estado de salud. En el lecho de muerte, el protagonista asume la responsabilidad del cuidado y protección de la hija, revelando así su nobleza.
Valjean, redimido de sus pecados, congraciado con la sociedad y dedicado a la protección de los desvalidos aún no puede escapar del empecinado acoso del inspector Javert: un oficial para quien la Ley está por encima de todo, incluso por sobre el honor y sobre Dios. Jean Valjean rescata a Cosette, quien vive con los inescrupulosos taberneros que la maltratan, y la lleva a París pensando en que así podrá despistar a Javert. Nueve años después, en 1832, la revuelta civil se cierne sobre París, dónde convergen todos los personajes de la historia incluyendo al persistente Javert que se encuentra cada vez más cerca de atrapar a Valjean.
Las barricadas se levantan y el clima revolucionario está por estallar... hasta que las piezas de la Justicia empiezan a caer con equidad sobre los personajes logrando su reconocimiento y llevando un mensaje de esperanza y unión a todos los habitantes de éste dividido planeta, recordándonos que todos somos parte de una misma familia.

miércoles, 4 de febrero de 2009

JUAN RODO





































Debutó en el año 1988 en un rol en la ópera RIGOLETTO de Verdi en el Teatro Argentino de La Plata. Al año siguiente realizó su primer protagónico en opera en IL MATRIMONIO SEGRETO de D.Cimarosa y en el año 1990 en IL SIGNOR BRUSCHINO de G.Rossini en funciones que se realizaron en varias salas de Capital y Gran Buenos Aires para la Fundación FUNDALIR.En 1991 se presenta al cásting de DRÁCULA EL MUSICAL de P.Cibrian y A. Mahler donde es seleccionado entre 1200 postulantes para el rol protagónico del Conde de Transilvania. Dicha obra se estrena en el estadio Luna Park donde se representa por 6 temporadas en los años 1991, 1992, 1994, 1997 , 2000, en teatros del interior en la gira nacional 1991-2 y en el teatro Opera en el año 2003 en su séptima temporada.En la temporada de verano de Mar del Plata 1992-3 recibe el Premio ESTRELLA DE MAR-MEJOR ACTUACIÓN PROTAGONICA MASCULINA por DRÁCULA EL MUSICAL.En el año 1995 ingresa al Teatro Colón como barítono solista debutando el la ópera WERTHER de J.MASSENET. Desde 1995 a 1998 participa en diferentes óperas de temporada a saber ROMEO ET JULIETTE de Gounod, DOÑA FRANCISQUITA de A.Vives, ANDREA CHENIER de U:Giordano, L’INCORONAZIONE DI POPPEA de C.Monteverdi, SANSÓN ET DALILA de C.Saint-Saenz, MADAMA BUTTERFLY de G.Puccini, MACBETH de G:Verdi, SAVERIO EL CRUEL , DIE ZAUBERFLOTE de W.A:Mozart.En 1997 participa del espectáculo CANCIONES DE CABARET premiado como mejor espectáculo de café concert en el teatro Margarita Xirgu.En 1998 es invitado por la Opera de Washington, teatro donde Plácido Domingo era director artístico, para interpretar el rol de Lorenzo Perez en la zarzuela DOÑA FRANCISQUITA en el teatro Eisenhower del Kennedy Center. Alli fue elegido por el mismo Plácido Domingo para que fuera quien estrenara en la Opening Night. En aquel estreno obtuvo maravillosas críticas de la prensa por su desempeño vocal y actoral.En el año 1998 fue elegido por los directores y creativos de Disney, de entre 2200 postulantes para interpretar el rol protagónico de La Bestia en el musical de Disney LA BELLA Y LA BESTIA de A.Manken, H.Ashman y T.Rice, en el teatro OperaEn el año 2000 nuevamente es elegido por directores ingleses de entre 2500 postulantes para interpretar el rol de Javert del musical LOS MISERABLES de C.M.Schoenberg y A.Boublil en el teatro Opera.En el año 2001 Pepe Cibrián lo elige para protagonizar el musical LAS MIL Y UNA NOCHES en el estadio Luna Park en el rol de Soliman junto a Claudia Lapacó.En el año 2002 debuta en el musical de Angel Mahler en el rol de Jesús en JESÚS DE NAZARETH en el teatro Santa Maria.En el mismo año es invitado por la Fundación Konex para ser el presentador del ciclo VAMOS AL TANGO en el teatro Nacional Cervantes.Tambien presenta su unipersonal de café concert LAS CANCIONES DE MI VIDA en el Club del Vino y en Clásica y Moderna.Hacia fines del 2002 es convocado por el Teatro Argentino de La Plata para protagonizar dos óperas : LA CENERENTOLA de G.Rossini con dirección de NORMA ALEANDRO y DON GIOVANNI de W.A.MozartFue reconocido con la MENCION DE HONOR de la Fundación Konex por ser uno de lo cinco mejores artistas de musical de la decada 1990-2000. En el año 2004 participa nuevamente en la reposicion de LAS MIL Y UNA NOCHES segunda version en el teatro Opera encarnando a Soliman el Magnifico. En el año 2005 encarna a Dorian Gray , en el hominomo y nuevo musical de Cibrian Mahler en el teatro Opera En el año 2006 es elegido para interpretar a Claudio Frollo en EL JOROBADO DE PARIS en el teatro Opera.El 28 de marzo del mismo año se estrena su opera prima como compositor de musical , JACK EL DESTRIPADOR, obra que también protagoniza.

El fantasma de la ópera







El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Fue publicada en 1910 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros.
El fantasma de la ópera es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.



La novela de Gastón Leroux, publicada en 1910, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l'Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales.
Mientras, la joven diva Christine Daaé (que cree estar inspirada y guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre) llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces "Prima Donna" Carlotta, que tuvo que ser sustituida (dos veces porque cayó en una extraña enfermedad).
En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que Erik, el fantasma, deja caer un telón de gran tamaño sobre Carlotta y hace que abandone la presentación de esa noche. Christine gana los corazones del público, incluyendo el de su amor de infancia, el Vizconde Raoul de Chagny.
El fantasma se siente celoso de la relación de Christine con Raoul, y la invita a visitarle en su mundo debajo del edificio. Ella acepta, y abajo en las catacumbas descubre que su ángel es en realidad un genio musical deforme que lleva una máscara para ocultar su cara aberrante. Ella grita de terror al contemplar su rostro verdadero, y el fantasma la encierra en su hogar, aceptando liberarla sólo cuando ella promete que volverá a visitarlo por su propia voluntad.
Chistine está dividida entre el amor del joven y encantador vizconde Raoul, y su fascinación con la misteriosamente hermosa música del fantasma. Cuando ella se da cuenta de que su ángel es el mismo fantasma de la ópera responsable de accidentes y asesinatos, ella y Raoul deciden casarse en secreto y escapar de París, fuera del alcance del fantasma.
El fantasma descubre su plan, y durante la interpretación de Christine como Marguerite en la ópera Fausto de Charles Gounod, la secuestra en pleno escenario y deja caer un inmenso candelabro que se encontraba en el teatro. Abajo, en el hogar del fantasma, tiene lugar la última confrontación, entre el fantasma, Christine y Raoul.

¿Quién es el fantasma? [editar]
El fantasma nació como el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Ruán. Escapó muy pronto de la casa de su padre, dónde su cara deformada era objeto de horror y terror para sus progenitores. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo.
Eventualmente, terminó como asesino de la corte e ingeniero personal del Sha de Persia y construyó para él sofisticadas trampas y dispositivos de tortura (como el lazo de Punjab). Después de algún tiempo, Erik construyó para el Sha un magnífico palacio el cual fue provisto de las maravillas que el fantasma desarrolló. fue entonces cuando el Sha, al notar la magnificencia de Erik y su edificio, decidió que él sería el único en poseer un palacio de esa categoría y tuvo miedo de que Erik pudiera construir otro para más personas. Así pues, decidío dar muerte a Erik. Este se las arregló para escapar y retornar a Francia.
Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirán la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio, un lago artificial había sido creado durante la construcción usando ocho bombas hidráulicas, porque existían problemas ya que el nivel del agua subterránea seguía subiendo. Sin que nadie se diese cuenta, Erik construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos. Más allá del lago subterráneo construyó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de la gente.
Aún siendo un brillante inventor e ingeniero, Erik también era un genio musical, y empezó a visitar la Casa de la Ópera para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta mató gente a modo de aviso. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y obedecían sus órdenes (caso de Madame Giry).
La historia de la novela comienza cuando una joven muchacha corista llamada Christine Daaé se une al coro de la ópera y Erik, el fantasma, se enamora y se obsesiona con ella.

Evita (musical)
















Evita es un musical con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Está libremente inspirado en la vida y muerte de Eva Perón (1919-1952) y su influencia en la historia argentina a partir del ascenso al poder de su esposo Juan Perón como presidente del país. El musical recibió duras criticas por historiadores y partidarios peronistas, principalmente por los garrafales errores históricos que integran el guión (por ejemplo, la presencia del Che Guevara, quien no sólo no fue peronista sino que tampoco conoció a Evita, ya que para 1952, año de su muerte, Guevara se encontraba ya en viaje





Historia del musical
La canción más famosa del musical es Don't cry for me Argentina ("No llores por mí, Argentina"), cuando Evita la canta desde el balcón de la Casa Rosada tras ganar Perón las elecciones presidenciales y convertirse en Primera Dama de la Argentina.
La primera interpretación de Evita se realizó por medio de un disco producido en 1975. Los intérpretes eran Julie Covington (Evita), Colm Wilkinson (el Che Guevara), Paul Jones (Juan Perón), Barbara Dickson (el amante) y Tony Christie (Magaldi).
El debut teatral se produjo el 12 de junio de 1978, en un teatro del West End en Londres. El papel de Evita fue interpretado por Elaine Paige, el del Che por David Essex y el de Perón por Joss Ackland.
El espectáculo tuvo un enorme éxito tanto en Londres como en Nueva York y Madrid. En la producción estadounidense los intérpretes fueron Patti LuPone (Evita), Mandy Patinkin (el agente especial Gideon en la Serie de televisión Criminal Minds, en el papel del Che), y Bob Gunton (Perón). En la producción española, estrenada en 1981, los intérpretes fueron Paloma San Basilio (Evita) - con Mia Patterson alternando el papel - y Patxi Andión (Che).
Luego del éxito mundial del musical comenzó a analizarse la posibilidad de realizar una película. Inicialmente se barajó que el papel de Evita lo interpretara Barbra Streisand y el del Che Guevara Barry Gibb, con dirección de Ken Russell. Finalmente en 1996 se realizó la película Evita con Madonna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che y Jonathan Pryce como Perón. Exigencias del guión llevaron a Lloyd Webber a componer diversas partes adicionales, como la canción You Must Love Me, que concurrió a los premios Oscar como nominada a mejor canción original. Resultó ganadora. En total, el filme tuvo cinco nominaciones.
En 2006 la obra ha sido repuesta en Londres con la cantante argentina Elena Roger en el papel de Evita.hacia Cuba).

lunes, 2 de febrero de 2009

El mago de Oz (película)











El Mago de Oz de 1939 es una película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Cuenta con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños.
La cinta esta basada en la novela para niños El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

"CATS,El Musical"(CATS The Musical) Andrew Lloyd Webber







CATS El Musical (CATS The Musical) es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber ALW en 1981 basado en Old Possums Book of Practical Cats de T. S. Eliot.La ObraCats fue compuesto por Andrew Lloyd Webber y fue mostrado por primera vez el 11 de mayo de 1981. Fue producido originalmente en el escenario por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber. El espectáculo hizo su debut en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. (En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por The Mousetrap (La Trampa para Ratones), que se presenta desde los años 50 y todavía es presentada en el 2005). La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983.Mientras que Cats es comúnmente criticado por su falta de trama, en realidad tiene una pequeña historia para enlazar los números musicales. Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cual de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secruestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.En 1998, Andrew Lloyd Webber produjo una versión en video de Cats, basado en la actuación en escenario, protagonizada por Elaine Paige, Ken Page, Sir John Mills, y John Partridge, además de otros cantantes y bailarines tomados principalmente de la producción en escenario del espectáculo. Fue dirigida por David Mallet en el teatro Adelphi de Londres, y fue lanzada en VHS y DVD, y transmitida por PBS en los Estados Unidos.Durante el 2005, Cats fue puesto en escena por vez primera en España, en el Teatro Colisseum de Madrid, en el elenco estaban Pedro Ruy-Blas, Víctor Ullate Jr., Enrique Sequero, Helen D. Quiroga y Edu entre otros.Cats tiene gran popularidad a pesar de que nunca ha sido aclamada por la crítica. Muchos dicen que tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos" musicales. Ha sido uno de los musicales más queridos de todos los tiempos, estando traducido a más de 20 idiomas. Todavía se representa en el Reino Unido y en muchos otros lugares del mundo.



PersonajesAlgunos de los personajes son (algunos con su traducción al español):



Admetus Alonzo Asparagus "Gus" Bombalurina (Luz) Bustopher Jones Carbucketty Cassandra Coricopat - Coricopaz Demeter Etcetera Electra Izabella - Grisabella Jellylorum Jemima Jennyanydots Macavity - Maquiavelo - Nefastulo The Magical Mr. Mistoffelees - Micifustofeles Mungojerrie - Pingurriento Munkustrap Old Deuteronomy - Gatusalem - Deuteronomio Pouncival Rumpleteazer - Rompetrizas Rum Tum Tugger - Punk Rock Terco Sillabub Skimbleshanks - Mirringo Tantomile Victoria



Números MusicalesEstás son algunas canciones:



Jellicle Songs for Jellicle Cats Jellicle Songs for Jellicle Cats The Old Gumbie Cat The Rum Tum Tugger Mungojerrie And Rumpelteazer Old Deuteronomy The Jellicle Ball Grizabella Gus - The Theatre Cat Skimbleshanks The Railway Cat Macavity - The Mystery Cat Mr. Mistoffelees Memory The Journey to The Heaviside Layer The Ad-Dressing of Cats

GREASE LA PELICULA




El enorme éxito internacional de Grease en los escenarios no dejó indiferentes a las grandes productoras cinematográficas. Paramount Pictures, compró los derechos de Grease y fijó la fecha de estreno de la película para agosto de 1978. Travolta volvió a ser elegido, esta vez para interpretar a Danny Zuko y ofrecieron a una desconocida cantante de pop australiana, Olivia Newton-John, el papel de Sandy, protagonista femenina. La película Grease ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares y las ventas de discos ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas durante una década. Dos de las canciones de la película, Summer nights y You're the one that I want alcanzaron el número uno de las listas británicas en 1978.
La reposición de Grease en Broadway se saldó con 1.500 representaciones entre los años 1994 y 1998. Por su parte, el filme se reestrenó en 1998, con motivo del vigésimo aniversario de su debut en la pantalla grande.

GREASE EL MUSICAL (Historia)





La historia de Grease se remonta a febrero de 1971, cuando dos jóvenes actores, Jim Jacobs y Warren Casey, se inspiraron en sus tiempos de estudiantes en el instituto para crear un espectáculo en un teatro experimental de Chicago. El título es una evocación al estilo de vida de los jóvenes americanos de finales de los cincuenta y juega con la homonimia de la palabra "grease" que en inglés significa, al mismo tiempo, "gomina" y "grasa", en alusión a la comida fast-food que empezaba a popularizarse en aquellos momentos.
Los primeros intérpretes eran actores aficionados y el teatro donde se representaba el musical ni siquiera tenía butacas y los espectadores tenían que sentarse en el suelo. Pese a todo, la energía y la nostalgia que transmitía el espectáculo le otorgó un notable éxito. Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox no tardaron en descubrir el potencial de la obra y decidieron trasladarla a la famosa avenida de Manhattan, no sin antes obligar a los creadores a cambiar sustancialmente el guión original, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy.
¡A BROADWAY!


El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito Off-Broadway. Algunas duras críticas no impidieron cosechar un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes galardones teatrales del país. En poco tiempo, el espectáculo se trasladó definitivamente a Broadway y seis meses después empezó la gira de Grease por Estados Unidos y Canadá, donde un John Travolta de 17 años hacía sus primeros pinitos en el papel de Doody.

Un año después, el éxito del musical ya había cruzado fronteras y se estrenaba en Sydney y en Londres, donde un desconocido Richard Gere acariciaba el éxito dando vida a Danny Zuko, protagonista masculino de Grease. En poco tiempo el musical dio la vuelta al mundo y, en 1979, después de siete años de representaciones ininterrumpidas en Nueva York, Grease pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway, sumando un total de 3.000 funciones. Junto a John Travolta y Richard Gere, actores como Patrick Swayze o Brooke Shields han iniciado sus carreras de la mano de Grease.

EL HOMBRE DE LA MANCHA




“El hombre de La Mancha” se dio a conocer por primera vez en un escenario de Broadway hace 40 años, exactamente el 22 de Noviembre de 1965, y se convirtió en uno de los musicales más representados en los cinco continentes, convirtiéndose en un auténtico clásico.
En la Argentina se estrenó en 1968 en el Teatro Cómico con Ernesto Bianco y Nati Mistral. En el verano de 1980, Alejandro Romay decidió reponerla en el Teatro El Nacional con José María Langlais y Cristina Caram. En 1999 José Sacristán y Paloma San Basilio trajeron a Buenos Aires la puesta española que se representó en el teatro Gran Rex a lo largo de tres semanas.
Hollywood la llevó al cine en 1971 con Peter O`toole y Sofia Loren.
Actualmente este musical se está representando en cinco países: Estados Unidos, España, Francia, Japón y México.

LA HISTORIA DE UN SUCESO:
“El hombre de La Mancha” es una obra de innegable calidad dramática y musical. Ha tenido una enorme repercusión en todo el mundo, al punto que se ha representado, cantado y traducido a 50 idiomas. La comedia musical con libro de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, fue estrenada el 22 de Noviembre de 1965, en el Washington Square Theatre de Nueva York con Richard Killey (Don Quijote), Irving Jacobson (Sancho) y Joan Diener (Dulcinea). El estreno se llevó a cabo ante el escepticismo general del público que asistió a la avant premiere, ya que fue el primer musical que rompió con las reglas impuestas en Broadway, que eran las de representar comedias musicales estructuradas en historias pasatistas con finales felices. Sin embargo los periodistas vieron en la obra una innegable calidad dramática, atípica hasta entonces, más allá de observar una música y unas canciones que invitaban a volverse escuchar. Las excelentes críticas que salieron publicadas al día siguiente del estreno hicieron de la obra un éxito de público insospechado. A las pocas semanas del estreno la obra se convirtió en toda una leyenda del musical que batió records de recaudaciones en Nueva York y más tarde en los distintos teatros del mundo en que se representó.
Hasta la fecha la han visto, según las estadísticas que existen en Broadway, más de cien millones de espectadores en el mundo y hoy es uno de los mayores éxitos del teatro musical de todos los tiempos. Curiosamente esta obra musical tuvo un comienzo muy similar al original en el que está inspirado. Sabido es que el Quijote de Cervantes no fue recibido precisamente con entusiasmo por los intelectuales de su tiempo y sólo a través del gran público se convirtió en el libro de libros.
El tema más conocido de la obra The Impossible Dream (El sueño imposible) conoció muchas versiones que fueron grabadas por innumerables artistas de la música popular y la ópera. Es todo un clásico en el repertorio de un gran número de cantantes. Muchas son las versiones que se hicieron de esta canción, siendo populares las de Frank Sinatra, Liza Minelli, Jacques Brell, Juliette Grecó, Ornella Vanoni, Mina, Chico Buarque, María Bethania, Nati Mistral, Julio Iglesias, Estela Raval, María Martha Serra Lima y Placido Domingo.
Son muchos los talentos que en el mundo se han sumando a este "Sueño imposible" que comenzó en un escenario de Nueva York con Richard Killey y Joan Dinner, los creadores del Quijote y Aldonza, pasando por Peter O'Toole y Sofia Loren en la adaptación del cine, por Jaques Brell en la versión francesa, por Raúl Julia y Sheena Easton en la última reposición en Broadway, por Plácido Domingo y Julia Mengues Jones en la penúltima grabación discográfica, por Ernesto Bianco y Nati Mistral en la producción Argentina, por Raúl Lavié y Nati Mistral en la memorable primera versión de México y por Paloma San Basilio y José Sacristán en la última versión española.
EL MUSICAL QUE DIVIDIO AL GENERO EN UN ANTES Y UN DESPUÉS:
Este musical dividió al género en un antes y un después, ya que hasta su estreno en 1965 las comedias musicales norteamericanas se estructuraban sobre la base de argumentos convencionales, tramas ligeras y finales felices.
“El Hombre de la Mancha” es una obra con una innegable calidad dramática y musical que ha cosechado los mayores éxitos y elogios del periodismo en sus múltiples montajes alrededor del mundo. A lo largo de las décadas y las distintas puestas que se conocieron en las diferentes capitales del mundo, la critica especializada calificó a la obra como: extraordinaria, avasalladora, exquisita, soberbia, imaginativa, elocuente, audaz y original.
El diario español El País escribió en oportunidad de su estreno en Madrid: “El Hombre de la Mancha ha sido desde que se dio a conocer en Broadway una hermosa simbiosis de doble efecto. Ofrece al espectador infinitos caminos para adentrarse en esta obra tan esperanzadora y llena de anhelos. Uno de sus aciertos es la maravillosa coexistencia de la realidad e idealismo que se mezclan con el humorismo fino y la caricaturización de los personajes de la época”.
Según el diario estadounidense The Washington Post: “El Don Quijote de Dale Wasserman está lleno de música, romance, comedia, tragedia y aventura. Su caballero de la triste figura transgrede los límites de lo individual para representar lo humano. Por su parte, Sancho es una transposición de él, pero en clave distinta. Toda la humanidad está representada en esta pareja”.
Por su parte el diario francés Le Figaro se refirió a la obra diciendo: “Los dos personajes principales de este musical son hombres dotados de abundantes bienes, intelectuales en Don Quijote y prácticos en Sancho. Pero en determinado momento pierden el equilibrio de la vida y el pensamiento. Es entonces cuando surge el ideal, el sueño imposible y lejos de morir como el protagonista de Cervantes, el de Wasserman se encumbra para confrontar su destino ante la Santa Inquisición”.


EL ARGUMENTO:
La acción de la obra transcurre en España a fines del siglo XVI, en una prisión en Sevilla y en varios lugares de la imaginación de Miguel de Cervantes Saavedra.
La trama tiene como personaje central a Miguel de Cervantes Saveedra, caracterizado como Don Quijote de la Mancha quien después de fracasar en varias profesiones es llevado preso para ser juzgado por la Inquisición. Ahí en la cárcel, los otros presidiarios quieren quitarle sus escasas pertenencias y para protegerse Cervantes propone su defensa a través de la escenificación del manuscrito de su obra maestra.
De este modo El Caballero de la Triste Figura, Sancho Panza y Dulcinea cobran vida en un maravilloso y conmovedor viaje que incluye la mítica escena de los molinos de viento, el nombramiento como caballero de don Quijote y el enfrentamiento con el Caballero de los Espejos.
LOS CREADORES DEL EXITO:
Dale Wasserman
Originario de Wisconsin, ha sido un profesional del teatro desde los diecinueve años. Señala que su carrera es producto de la experiencia y sagacidad, y no de la disciplina académica ni de estudios. Su trayectoria teatral se inició en Los Angeles donde llegó a ser diseñador de iluminación, director y productor autodidacta. Su iluminación, en parti-cular para compañías de danza, lo hizo merecedor del primero de muchos premios; como director de escena e iluminador para la Katherine Dunham Company, creó diseños muy imitados posteriormente. Colaboró como director de escena e iluminador en muchos espectáculos de Sol Hurok. Trabajó como productor y director en Londres, París y muchas otras ciudades y en muy diversas lenguas. Abandonó el musical que estaba realizando en Broadway y, dejando de lado el resto de sus talentos, se dedicó a escribir: "Cualquier otra función era interpretativa, sólo la de escritor era primordial."
La primera obra de Wasserman Elisha and the Long Knives, escrita parra televisión recibió el premio de la mejor obra del año. Escribió alrededor de treinta dramas para televisión y se convirtió en uno de los autores más brillantes. The Fog, The Power and the Glory, The Lincoln Murder Case y I Don Quixote (que más adelante sería El hombre de la Mancha) son sólo algunas de las obras galardonadas. Ha escrito películas como The Vikings, Cleopatra y Mr. Buddwing. Sus obras de teatro incluyen dos que tienden a opacar a las demás: El hombre de la Mancha y Atrapados sin salida y que lo colocan entre los dramturgos estadounidenses más producidos de todo el mundo. Ambas se han presentado en un gran número de países e idiomas.
Ha recibido muchos premios y no sabe a ciencia cierta cuántos ya que rara vez se presenta en una ceremonia de premiación, lo cual ha dado origen a la teoría del columnista de Broadway de que "Dale Wasserman es en rea-lidad un cártel de escritores y no existe como persona".
Mitch Leigh
Es considerado como un hombre renacentista mo-derno ya que es un destacado compositor, director de orquesta, productor, director y comerciante. El pianista Arthur Rubinstein dijo de Leigh: "...es el compositor más brillante del teatro musical ac-tual". Se distinguió por ser el único compositor en vida cuya obra fue incluida en la celebración del centenario de la Metropolitan Opera. Este año tuvo el honor de que se tocara The Impossible Dream en la noche de gala de inicio de temporada de la Metropolitan Opera. También es conocido por haber sido el productor y director de la gira de despedida de Yul Brynner con The King and I, obra por la que estuvo postulado para el Tony como mejor director. Para teatro, ha sido comopositor y coproductor de Cry for Us All, Sarava y Chu Chem. Su musical más reciente Ain’t Broadway Grand acaba de presentarse en Broadway.
Nació en Brooklyn, asistió a la High School of Music and Art y estudió con Paul Hindemith en la Universidad de Yale en la que cursó la licenciatura, la maestría y donde es actualmente profesor. Fue la primera persona en recibir el premio Yale Arts en 1985 por logros destacados en la composición musical. Ha recibido los premios Tony, Drama Critics y Spanish Pavilion por su contribución a la cultura hispánica. En 1973, el Salón de la Fama de Compositores otorgó a su canción The Impossible Dream el premio Clásicos Contemporáneos

Joe Darion
Ha escrito la letra para un gran número de piezas musicales, desde canciones populares hasta obras para conciertos. Su trabajo basado en los personajes inmortales de Don Marquis, Archy y Mehitabel, se convirtió en el musical del Broadway Shinbon Alley. Entre otras, compuso la letra de las canciones populares Ricochet,Changing Partners y Midnight Train, las cuales han sido un gran éxito comercial. Una de las canciones más populares es The Impossible Dream de El hombre de la Mancha con la que Darion ganó el premio Tony a la mejor letra de la temporada de Broadway. También escribió la letra para el musical de Broadway Illya Darling, adaptación de la película Never on Sunday. Entre las obras más serias de Darion, escritas con Ezra Laderman, están el oratorio Galileo and David Wept, las cantatas A Handful of Souls y The Questions of Abraham, y la misa A Mass for Cain. Actualmente está trabajando en el musical Oswego. Además del Tony recibió los premios Drama Critics Circle, Outer-Critic Circle, Gabriel, Ohio State e International Broadcasting.

domingo, 1 de febrero de 2009